miércoles, 28 de julio de 2010

Ñandubay Porá continúa con su estirpe litoraleña

El conjunto nació a principios de 1983 con Ángel Leguizamón (acordeón), Arnaldo Herrera (guitarra), Eduardo Zerda (guitara y voz), Juan Dorado (contrabajo y glosas).
Según cuenta “Laly” Zerda a PINTO HOY “nacimos con otro nombre pero no pudo ser porque ya esta registrado”. Entonces por medio de un viejo conocido de la localidad de Herrera le pusieron definitivamente Ñandubay Porá, una voz guaraní que significa árbol lindo y que fue registrado.
Tiempo después el conjunto se desarmó y “un día viajando en tren conocí a Rubén Páez, un destacado acordeonista de Icaño quien finalmente se incorporó a Ñandubay”.
“Así llegamos a la primera grabación titulada ´Meta lonja y chamamé´ de la mano de Pastor Luna, nuestro padrino artístico. El trabajo se editó en discos LP y cassettes con el que obtuvimos disco de oro. Actuamos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y nuestra provincia”, rememoró Zerda.
“Tuvimos una gran difusión y aceptación y eso nos llevó a grabar ´Para la barra de Icaño´ el segundo material discográfico”.
Ya en el año 1989 los músicos dejan el conjunto y luego de un tiempo volvieron a los escenarios a pedido de su público. Corría el año 1993.
En estas condiciones vuelven a un estudio de grabación y así llegó ´A los hermanos chaqueños´ el tercer trabajo.
Ñandubay Porá sufrió a lo largo de su historia la perdida de “un gran amigo, compañero y acordeonista: Rubén Páez y luego a Kike Rodríguez, quienes desde el cielo nos iluminan y nos dan fuerzas para seguir”.
Pasaron los años y “gracias al empuje de familiares y amigos volvimos a los escenarios ya con nuevos integrantes y con ganas de grabar el cuarto material” dijo “Laly” Zerda quién además expresó: “siempre llevamos con honor y orgullo el nombre de Pinto, el pueblo que nos vio nacer y crecer, por su gente que nos incentiva cada día a seguir”, concluyó.

Otras formaciones de Ñandubay Porá
Hasta 1989: Antonio Sosa (1º acordeón), Rubén Páez (2º acordeón), Néstor Montes (1º guitarra y 2º voz), Eduardo Zerda (1º voz y 2º guitarra), Juan Dorado (contrabajo y glosas).
1993: Rubén Sánchez (1º acordeón), Jorge Herrera (2º acordeón), Kike Rodríguez (1º guitarra y 2º voz), Eduardo Zerda (1º voz y 2º guitarra), Carlos Galván (glosas).
2010: Marcelo Cañete (1º acordeón), Francisco Cejas (2º acordeón), Eduardo Zerda (voz y guitarra), Tomás Suárez (bajo eléctrico), Juan Dorado (glosas y animación).
Contrataciones: 03857-481154