sábado, 9 de abril de 2011

Entrevista exclusiva al Dr. Horacio Botta Bernaus

“Hay que crear una cultura del manejo y del correcto funcionamiento del vehículo”.

El experto en seguridad vial y accidentología dialogó con PINTO HOY y dijo que en cuanto a este problema “estamos mejorando”. “El argentino ha empezado a entender que las luces bajas encendidas mejoran la percepción de su entorno, hemos entendido que el cinturón es valioso, hay una sensibilidad especial en la prevención de accidentes, la educación está entendiendo que necesitamos la participación de la escuela. Estamos mejorando sobre todo en algunas provincias”.
Consultado sobre si hay provincias o ciudades en las que se conduce mejor dijo que hay lugares en donde “se trabajó más en el control y la educación. Entonces los ciudadanos han mejorado la percepción de los peligros del tránsito y los hábitos en la conducción de vehículos. No creo que haya lugares mejores y peores pero si hay lugares en donde se ha desarrollado más el concepto de la seguridad vial que debe ser un elemento decisivo en una gestión de gobierno”.
Para disminuir los riesgos de siniestros viales, Botta Bernaus manifestó que a su criterio “hay que crear una cultura del manejo y del correcto funcionamiento del vehículo”, a lo que agregó que los autos nuevos que también “son un riesgo” si no están en condiciones óptimas y resaltó la importancia de la inspección técnica vehicular (ITV). Respecto de los transportes de pasajeros del tipo minibuses sentenció que “son un riesgo” porque fueron fabricados para cargas “y luego se le adicionaron butacas”. Y cuando estos vehículos llevan pasajeros parados o sentados en los pasillos también representa “una situación de riesgo”. “No puede ser que a veces viajen mas pasajeros parados que sentados y que a veces se maneje sin tener en cuenta esa carga tan valiosa”.
Sobre las posibles salidas a esta problemática que sigue engrosando las encuestas valoró el hecho de “trabajar en forma coordinada, de compartir los esfuerzos, las ideas y las medidas”.
Y para que la seguridad vial no sea un bien tan lejano hay que basarse en tres ejes fundamentales como “la educación, la planificación y una correcta política de control y sanción por parte del Estado”, concluyó.