Trabajaron en forma conjunta con personal de Unidades Sanitarias Móviles (USAM) y utilizaron los consultorios del trailer sanitario enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia.
El operativo que se extendió durante una semana contó con el apoyo de la Municipalidad de Pinto, en tanto que el intendente Guillermo Ganón fue hasta Quebrachitos, donde se hizo uno de los operativos más grandes y compartió el almuerzo con la delegación.
Los estudiantes y profesionales docentes forman parte del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, integrantes del Proyecto de Atención Primaria y Atención para la Salud.
El director de este proyecto, Dr. Williams Martín dijo que "se pretende formar profesionales con un acabado conocimiento de las realidades sociales (...) con un perfil odontológico social y comunitario". Como principal actividad destacó "la educación para la salud, charlas y estrategias pedagógicas mediante la utilización de obras de títeres, teatro y juegos."
"Se hicieron relevamientos voluntarios que incluyeron diagnóstico y topicaciones, además de entregar dos mil cepillos y tubos de pasta dental y enseñar la técnica del cepillado tendientes a prevenir las patologías bucales.-