martes, 31 de enero de 2012

“No se debería cargar agua con los mosquitos en los ríos y canales”

El propietario de la empresa Focareta Fumigaciones habló con PINTO HOY en relación a la denuncia pública hecha por el concejal Fernando Matteo, respecto de una pulverizadora terrestre que días pasados fue fotografiada “chupando” agua del río Saldo. 
El empresario dijo que el uso y la manipulación de los plaguicidas y herbicidas sin los cuidados necesarios “es peligroso” y resaltó que “está prohibido que las maquinas se acerquen a menos de trescientos metros de los cursos de agua como canales y ríos”. 
“No pueden ir a cargar agua al canal ni al río; el procedimiento correcto es ir con un tanque y luego traspasarla a los depósitos de la fumigadora para hacer la mezcla y esto se debe hacer a más de trescientos metros del curso de agua o en el campo”. Y en referencia a la fotografía publicada del fumigador con las mangueras extendidas hacia el río dijo que es “incorrecto aunque tengas todos los cuidados necesarios”.

Procedimientos y cuidados
“Si tenés cuidados te puedo asegurar que no cae nada del producto pero puede pasar que se descuide el usuario, que la manguera esté mal lavada o que se rebase el depósito de la máquina y se derrame, pero acercarte con el mosquito al río a cargar agua no está bien y alarma a la gente”. 
Además relató que cuando las maquinas transitan las calles muchos vecinos insultan y justificó al explicar que “los fumigadores pasan por la ciudad con sus máquinas porque todavía no existe un paso o una calle que esté alejada, es inevitable que transitemos porque no tenemos otra forma de pasar para la zona oeste de Pinto. 
Sería muy bueno que se construya otro paso a nivel en las afueras para que podamos cruzar lejos de las casas”. 
A consultarlo sobre qué acciones deberían evitar enumeró: “no se debería cargar agua con las máquinas de los canales o ríos, no pasar por los pueblos porque es chocante para los vecinos, mantener bien lavados y presentados los equipos, que no vayan derramando líquidos, viajar con los canillas cerrados, no pasar los pueblos con acoplados cargados con productos”, concluyó.