lunes, 20 de febrero de 2012

Plazoleta Los Inmigrantes: si la desidia y el olvido continúan los pinteños podrían perder una valiosa pieza de arte

El mural que forma parte del monolito en homenaje a “las razas lindas” ubicado en la Plazoleta Los Inmigrantes y que fuera inaugurado en marzo del pasado año 2000, exhibe un evidente deterioro a punto tal que varias de sus figuras sufren roturas y grietas. 

DANILO BAMBÚ: El nombre real del artista es Ricardo Julio Amengual Mazzei, tiene poco más de setenta años y vive en Ituzaigó (Bs. As.).
Varios de los personajes con los que el artista plástico bonaerense Danilo Bambú representó la llegada de los inmigrantes a estas tierras hoy sufren mutilaciones en su rostro, nariz, mentón, ojos, pómulos, dedos e incluso su atuendo muestra profundas grietas, que en conjunto devuelven una imagen donde cobran un cruel protagonismo el abandono, el descuido y el vandalismo. 
Todos estos elementos representan el peor de los peligros que noche y día acechan a una pieza de arte única e irrepetible, con un valor artístico incalculable y que configura una valiosa pieza del patrimonio cultural de todos los pinteños. 
Pero siempre queda una pequeña luz de esperanza porque entre las facultades de las autoridades comunales, en especial del área cultural, está la posibilidad de tomar urgentes medidas para evitar que se pierda por completo ese mural escultórico, una magnífica creación que inmortaliza una escena de la historia más pura de Pinto. 
Es importante destacar que para recuperar esa obra, producto de la inspiración del artista, debe ser su propio autor quien se encargue de restaurarla o algún especialista con una fina sensibilidad que le permita captar la intención que él quiso transmitir con su creación. 
Y, a medida que el tiempo transcurra sin que se pongan manos a la obra, las heridas en el mural a los inmigrantes serán más profundas y como lógica consecuencia demandará más recursos, será todavía más complicada su recuperación y los riesgos de perder parte de la identidad cultural pinteña también lo serán.