Mediante un trabajo conjunto entre varios estamentos gubernamentales de Pinto se hizo una evaluación con vistas a la ampliación la red de agua que beneficia a pequeños productores de Ashpa Suiaska.
En ese sentido, la Agencia de Desarrollo Regional Pinto, Recursos Hídricos de la Provincia y personal de Agricultura Familiar de la Nación efectuaron trabajos de nivelación y medición que les permitirá evaluar la posibilidad de incluir a otras doce familias de ese paraje.
Maquinas de la Agencia de Desarrollo Regional de esta ciudad culminaron la primera etapa de construcción de la loma donde se montará el tanque australiano que por efecto de la gravedad entregará agua a los productores mediante la red de cañerías.
La parte inicial de este proyecto está en funcionamiento desde hace varios meses y con el mismo método de captación de agua con molinos de viento, almacenamiento en cisternas elevadas y distribución por cañería subterránea se benefician once familias.
El jefe de la Agencia, Jorge Leguizamón dijo que “existe un proyecto similar para llevar agua desde Casares hasta el paraje Cleveland (ambos en el departamento Aguirre) en donde hay muchas familias de pequeños productores” y en donde ya se hizo la primera reunión informativa.