martes, 7 de julio de 2009

Fm Carol: del vinilo y el cassette a la tecnología digital

La radio Carol, pionera en Pinto, cumplirá este mes 24 años de labor difundiendo la actividad diaria y la cultura de nuestra ciudad y su región. Su director, César Artaza, habló con PINTO HOY de la vida de la emisora, sus orígenes, su historia, los momentos más recordados y los cambios tecnológicos que experimentó a lo largo de su trayectoria hasta llegar al presente.




BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


24 años de vida e historia

El punto de partida para el primer medio de comunicación radial pinteño fue allá por el año 1985 cuando se puso en marcha “Publicidad Carol”, la propaladora con estudio y planta transmisora en un salón contiguo a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

Contaba con bandejas para pasar discos de vinilo, caseteras, un equipo de cinta magnetofónica a lámparas y varias bocinas distribuidas estratégicamente en la ciudad. Su trasmisión matutina iba de 10 a12 horas y por la tarde entre las 17 y 19, mediante la que se difundía música, publicidades de comercios locales, noticias, comunicados institucionales, avisos y efemérides.

Pero los sueños de su propietario lo llevaron a adquirir en el año 1989 el primer trasmisor de frecuencia modulada de sólo 15 watts de potencia y con una cobertura estimada en 5 kilómetros a la redonda. Desde entonces, la propaladora se convirtió en FM Carol con trasmisión simultánea por altavoces y por radio. Su frecuencia inicial fue 96.9 Megahertz. La radiofonía pinteña, hecha por pinteños, había dado su primer gran paso.

El primer estudio para este nuevo avance tecnológico y de las comunicaciones en Pinto estaba localizado en calle Belgrano, entre Av. 27 de Abril y Uriarte, y desde allí se trasmitieron los primeros programas radiales con variada temática.

Casi al final del año 1991, pensando siempre en la actualización de equipos, FM Carol adquiere un trasmisor de mayor potencia, con 50 watts de salida y un alcance de 20 kilómetros hasta que en 1995 comenzó a tomar forma definitiva.

A lo largo de su dilatada vida, la radio cumplió una encomiable labor al servicio de la comunidad trasmitiendo eventos sociales, deportivos, culturales, políticos, solidarios, etc. muchos de los cuales hoy son anécdotas inolvidables para quienes pasaron por sus micrófonos.

Recuerdos
Artaza recuerda y destaca haber trasmitido en conjunto con Radio Nacional Córdoba a principios de los ´90 en el recordado ciclo “Buenas Tardes Mi País” con el reconocido locutor Julio Salinas.
También la campaña del Club Atlético Social Pinto en su última participación en el Torneo Argentino C de la AFA, que trasmitió los partidos de visitante desde Santiago, La Banda y Tucuman.

Y uno de los clásicos de la radio es la maratónica cobertura que desde sus inicios hace del Torneo Aniversario de nuestro club cada 12 de Octubre. Además en forma periódica recibe en sus estudios conjuntos musicales, especialmente chamameceros, que actúan en vivo y el festejo de su aniversario que cada año se hace al aire libre frente a sus estudios con música en vivo, concursos y sorteos.

Por sus estudios también pasaron importantes personalidades entre las que se destacan el reconocido medico pediatra Mario Socolinski y el actor Dario Vittori.

Hoy en día cuenta con edificio propio sito en calle 25 de Mayo, con una torre de 50 metros de alto, un trasmisor de 300 watts homologado que alcanza hasta 70 kilómetros de cobertura, trasmisor de exteriores, equipos portátiles de comunicación, equipos informáticos que automatizan “el aire de la radio” e internet, todo ello puesto al servicio de Pinto y la región.-