miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Nolo” y El Rincón Chamamecero: en la diaria lucha de difundir la música litoraleña

El Rincón Chamamecero sale en 90.5 Fm Inti Manta y 103.3 Radio del Sur.
Mientras su particular voz y los acordes de reconocidas joyas del chamamé de viejos autores suenan en su espacio en el aire de la Radio del Sur, Arnaldo “Nolo” Herrera, un apasionado de la música y la comunicación recibió a PINTO HOY y contó sobre su diaria lucha por difundir los sonidos del litoral. 
En un amena charla que se extendió entre los chamamé, la tanda publicitaria, los mensajes de sus oyentes y avisos solidarios contó que se define como “un multifacético que toca varios instrumentos musicales, anima su espacio radial y fiestas camperas e
incluso oficia de sonidista”. 
“Empecé con la música a principios de los ochenta tocando la guitarra con algunos conjuntos locales como La Flor del Litoral y el recordado Grupo Venecia, además de acompañar ocasionalmente otros músicos que me pedían que toque con ellos”, recordó. 
“Además de la guitarra también toco el acordeón, el bajo, el teclado y hasta la percusión. Lo que nunca toqué fue el bandoneón”, dijo mientras en el aire de radio sonaba “Madrecita” la recordada composición de Tarragó Ross.  

Cuando la radio se sumó a su pasión 
Con el paso de los años, su pasión por la música litoraleña lo llevó a nuevas experiencias que con el devenir del tiempo se transformaron en su nueva vocación: la conducción de programas radiales en donde su principal sustento el chamamé.
“Yo me inicié en el año 1993 en Fm Carol, casi de imprevisto y me gustó eso de comunicarse con la gente a través de la radio y hacer conocer la música de los chamameceros que la pelean en una lucha desigual con los otros géneros musicales que tienen más difusión y producción.” 
Esa experiencia le sirvió para hacer radio en emisoras de localidades vecinas como Malbrán y Selva “desde donde llegaba hasta la provincia de Santa Fe”.  

"Nolo" recibe mas de 200 sms cada día.
Con las comunidades originarias 
En la actualidad, trabaja en simultaneo en FM Inti Manta, la radio de los pueblos originarios de Pinto y en Radio del Sur, en donde en los últimos meses, en coincidencia con las elecciones presidenciales, tuvo una destacada labor entrevistando a dirigentes políticos, candidatos y funcionarios públicos. 
A modo de anécdota “Nolo” dijo que su teléfono celular tiene registrada la entrada de casi 23 mil mensajes de texto en tan solo siete meses que lleva al aire su Rincón Chamamecero, por lo que asegura que sus niveles de audiencia crecen día tras día.