DETERIORO. El portal de la plazoleta fue el lugar elegido por muchos pinteños para tomarse fotografías. |
La pintoresca imagen que este espacio público de la ciudad presentaba hasta no hace muchos años y que era motivo de admiración y hasta punto de encuentro de parejitas de enamorados muestra hoy las profundas marcas del vandalismo despiadado con el agravante del olvido y el abandono.
La Plazoleta Los Inmigrantes es otro de los espacios recuperados en los predios del ex Ferrocarril Mitre y fue inaugurada en marzo de 2000 y desde entonces y por varios años fue una admirada postal pinteña.
Por estos días quienes simplemente transiten por sus veredas y echen un rápido vistazo, a su alrededor podrán contemplar un panorama que duele.
El monolito que alberga una valiosa obra de arte hecha por el artista plástico bonaerense Danilo Bambú y que inmortaliza un momento que bien podría reflejar los años en que comenzaba a escribirse la historia de Pinto con la llegada de los inmigrantes, muestra un importante deterioro que acarrearía un daño irreparable en los colores, los relieves y las texturas que le dan es espíritu a esa creación.
La Plazoleta Los Inmigrantes es otro de los espacios recuperados en los predios del ex Ferrocarril Mitre y fue inaugurada en marzo de 2000 y desde entonces y por varios años fue una admirada postal pinteña.
Por estos días quienes simplemente transiten por sus veredas y echen un rápido vistazo, a su alrededor podrán contemplar un panorama que duele.
El monolito que alberga una valiosa obra de arte hecha por el artista plástico bonaerense Danilo Bambú y que inmortaliza un momento que bien podría reflejar los años en que comenzaba a escribirse la historia de Pinto con la llegada de los inmigrantes, muestra un importante deterioro que acarrearía un daño irreparable en los colores, los relieves y las texturas que le dan es espíritu a esa creación.
En el pórtico de ingreso al paseo es el primer testigo del vandalismo y el abandono pero también lo son las dos veredas que la cruzan cuyo piso está deteriorado; los canteros y el macetón del ingreso lejos de albergar coloridas flores y plantas decorativas, solo muestran las malezas propias de la época de lluvias.
Los bancos metálicos hace tiempo que perdieron sus respaldos y fueron arrancados de cuajo del lugar que originalmente ocupaban mientras que los cestos de residuos corrieron idéntica suerte.
Completan esta postal del olvido y el vandalismo, troncos de árboles secos, yuyos, ramas caídas, palmeras sin podar, envases de bebidas alcohólicas y restos de residuos quemados.
Para que la placita muestre la cara de sus años de esplendor y brillo demandará mucho esfuerzo, trabajo, paciencia, compromiso y por sobre todo recursos económicos, pero será más complicado y costoso si el tiempo sigue avanzando y no se inician acciones inmediatas.
Los bancos metálicos hace tiempo que perdieron sus respaldos y fueron arrancados de cuajo del lugar que originalmente ocupaban mientras que los cestos de residuos corrieron idéntica suerte.
Completan esta postal del olvido y el vandalismo, troncos de árboles secos, yuyos, ramas caídas, palmeras sin podar, envases de bebidas alcohólicas y restos de residuos quemados.
Para que la placita muestre la cara de sus años de esplendor y brillo demandará mucho esfuerzo, trabajo, paciencia, compromiso y por sobre todo recursos económicos, pero será más complicado y costoso si el tiempo sigue avanzando y no se inician acciones inmediatas.
ARTE DESCUIDADO. Las imágenes del mural donado por la familia De la Silva-Chalfon están dañadas y necesitan restauración urgente. |