martes, 8 de enero de 2013

Con orgullo de pinteño, el maratonista “Playi” Céspedes hizo varios podios en 2012


Si de personajes populares y destacados se trata, esta ciudad cuenta entre sus hijos a un digno representante que a través del deporte se destacó en 2012 y llevó bien alto y con orgullo en nombre de su ciudad.
Se trata del veterano maratonista pinteño Placido Dionisio “Payi” Céspedes, quien con sus 63 años a cuestas y un bagaje de miles de anécdotas más la sabiduría de un humilde hombre nacido en el paraje rural distante a unos 25 km. de Pinto llamado Quebrachitos, se ganó el reconocimiento de sus conciudadanos y llegó a convertirse en el deportista más destacado del año.
En su humilde casa del barrio Rivadavia Norte en donde vive con su mujer Nilda y sus cuatro hijos –dos varones y dos mujeres- de 15, 14, 12 y 8 años recibió a PINTO HOY y relatÓ sus vivencias desde que en el año 2000 comenzó a sentir que el maratón sería parte de su vida.
“Yo empecé en un maratón que se organizó aquí y me fue muy bien en entonces pensé que podía empezar a correr y entrenarme para otras carreras”, recordó al tiempo que exhibía un álbum con fotos de las últimas pruebas que corrió y ganó en distintas ciudades de esta provincias de Santa Fe y Buenos Aires y una colección de copas, trofeos y medallas de todos los tamaños.
Desde entonces, “Playi”, como es conocido en la ciudad y en la mayoría de los lugares donde se presenta a competir, comenzó a entrenar duro, con responsabilidad y compromiso, pensando siempre en su próximo desafío y en la forma de obtener apoyo y dinero para viajar y “representar de la mejor manera a la gente de Pinto”. Así, a lo largo de los últimos doce año
s, el veterano maratonista se presentó en poco más de veinte competencias, algunas de ellas de máxima exigencia física y de alto nivel competitivo donde participan atletas internacionales como las tradicionales pruebas aniversario de El Liberal y las de Bolívar, provincia de Buenos Aires que se organiza anualmente en homenaje a Dino Tinelli, padre del reconocido conductor televisivo Marcelo Tinelli.
Además participó varias veces y subió al podio en destacadas pruebas como los Diez Kilómetros del Puente Rosario-Victoria, de Canal 5 de Rosario, del Club Atlético Unión de Álvarez, en Granadero Baigorria y en Pérez, todas en territorio santafesino. Mientras que en las pruebas de Añatuya y Bandera obtuvo el primer puesto en su categoría.
“Mi rutina es correr unos veinticinco kilómetros, dos día dos veces a la semana y luego una serie de ejercicios físicos en mi casa para estar en forma y para hacer un buen papel en cada competencia que participo”, relató y agregó que lo que hace para entrenarse “es por concejo de muchos amigos maratonistas que hice en cada lugar que voy y que cada año nos encontramos”.
Céspedes quien en dos oportunidades fue reconocido oficialmente por el Municipio local como “Destacado del Año”, también recordó que desde su juventud trabajó muy duro en tareas rurales para subsistir. “Desde los veinte años trabajé en los obrajes cortando leña con el hacha y ya de grande empecé como trabajador golondrina con las cuadrillas de changos que iban a las cosechas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Y en la actualidad, aunque tengo una pensión que da el Gobierno, me rebusco con chagas o vendiendo tortilla y empanadas en la ruta, a los viajeros y camioneros”.
El deportista pinteño destacado del año, agradeció “a todo el pueblo” que le ayuda comprando las rifas que vende para obtener dinero para los viajes, “al Municipio y al Gobierno de la provincia” que también lo ayudó.

También su esposa relató que “en varias oportunidades” para que “Playi” vaya a correr tuvo que “darle” parte del dinero de la Asignación Universal por Hijo que mensualmente percibía “para ayudarlo”, relató entre risas.
"El maratón es un deporte muy lindo y muy sano con el que cosechás muchos amigos y conocés mucha gente que te aconseja para bien”. “Yo conozco gente de Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe y hasta de Bolivia y Brasil”.
 Para concluir dijo: “que Pinto se quede tranquilo porque seguiré corriendo hasta que me den las fuerzas y que siempre los representaré muy bien en cada lugar que vaya”.