SEQUÍA. Los campos en la zona aledaña a Pinto permanecen resecos y con escasa pastura. |
Sin bien los pronósticos para esta región netamente agropecuaria coinciden en que no habrá precipitaciones importantes hasta octubre, los registros esperados no son suficientes para mitigar los efectos adversos que día a día ocasiona la seca.
En ese contexto, los productores ganaderos se encuentran en jaque y se mueven a contrarreloj para mantener las reservas de agua y forraje que en la mayoría de los casos deben pagar un alto costo y trasladarlos a diario desde considerables distancias.
Panorama desfavorable
Reconocidos productores de la zona y coincidieron en calificar a la sequía que lleva un arrastre de tres años como “extrema” por lo que la siembra se retrasa, los rindes son poco competitivos y las pasturas, naturales o implantadas, no son suficientes para alimentar el ganado que en muchos casos ocasiona la muerte.
A todo ello se le agrega el costo que significa la compara de rollos y agua cuyos valores promedian los $200 y $1200, en forma respectiva.
El panorama se repite en forma inexorable en los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre, distritos que concentran una importante cantidad de explotaciones agrícolas.